3.2. EJES DE TRABAJO

En Simulación Empresarial tenemos 3 grandes ejes de trabajo. Cuando hablamos de eje delean trabajo es porque se dan a lo largo de todo el curso, en toda sesión, en toda unidad de trabajo y en todo proyecto. ¿Qué entendemos por INNOVAR en aula? En clase de Simulación Empresarial aplicamos las más modernas herramientas en materia de emprendimiento, todas ellas bajo las siguientes metodologías:

  1. LEAN STARTUP. No podemos trabajar Simulación Empresarial si no incorporamos las herramientas más innovadoras en materia de emprendimiento. Por ello, apostamos por la filosofía Lean Startup para emprender en el aula. Se trata de una metodología ágil que permite innovar en modelos de negocio con más garantías y éxito para el alumnado emprendedor.
  2. BUSINESS MODEL CANVAS. Dentro de la filosofía Lean Startup, es básico el prototipado del modelo de negocios, y para ello, utilizaremos en Business Model Canvas como herramienta clave, y dentro de los usos que ésta tiene, nosotros lo utilizaremos para innovar en el propio modelo de negocios.
  3. CUSTOMER DEVELOPMENT. Y finalizamos la filosogía Lean Startup con el desarrollo de clientes, que será el que nos diga a priorí con qué posibilidades de éxito para la puesta en marcha del modelo de negocio. En función de los resultados obtenidos, veremos que nos corresponde perseverar, o bien pivotar.

Otro de los ejes es EMPRENDER porque entendemos que creala capacidad emprendedora es la que mueve el mundo. Tratamos de aflorar los sueños y retos del alumnado para llevarlos a la práctica, y ello se consigue con 3 habilidades que desarrollamos al máximo dentro de nuestro alumnado:

  1. CREATIVIDAD. La creatividad es fundamental para el desarrollo poasterior del alumno, y no sólo para crear empresas, sino para desarrollar proyectos, el más importante, el de su vida. Por ello, mantenemos, según Ken Robinson que “todos tenemos talento y sabemos descubrirlo”, y que “la creatividad se aprende igual que se aprende a leer”. Para ello, realizacemos múltiples tareas creativas en el aula, en las producciones del alumnado, y todo ello basado en el modelo de Design Thinking.
  2. COMUNICACIÓN. Otra habilidad clave que hay que desarrollar, y no sólo de manera oral y de forma real. Hay múltiples escenarios en los que crear y desarrollar este aspecto, y hay mútiples herramientas que nos ayudan a trabajarla de forma intensa. Saber expresarse y producir mensajes orales y escritos en varios formativos es objetivo de Simulación Empresarial desde que comienza el curso y hasta que finaliza.
  3. LIDERAZGO. El trabajo en grupo es otra de las líneas de trabajo de Simulación Empresarial. En metodología hablaremos de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP ó PBL). Y en esta línea, todos deben ejercer el liderazgo del grupo cuando corresponda, o bien asumir el papel que toque a lo largo del curso. Todo un reto de trabajo en el aula y fuera de ella.

Por SIMULAR entendemos llevar a la práctica todo lo trabajapledo en aula, generando un aprendizaje realista y funcional. Para ello establecemos 3 aspectos clave:

  1. MODELOS DE NEGOCIO. Todo, absolutamente todo lo que trabajamos en el aula y fuera de ella se basa en el “Learning by doing”, o dicho de otra forma, en el aprender ahciendo. Todo tiene dimensión práctica y realista, consiguiendo un aprendizaje práctico y funcional. Por ello, los modelos de negocio que generamos se basan en la experiencia del alumnado y se trata de que lo lleven a la práctica. Después, buscaremos innovar en el propio modelo de negocio definido por el alumnado.
  2. PLAN DE NEGOCIOS. A continuación, simularemos la dos temas clave:
    1. Un Plan de Negocios, que llamaremos ágil, por lo flexible que entendemos debe ser, para adaprtarse a un entorno cada vez más cambiante, y que hace que el plan en sí, gane cada vez más en adaptación al entorno y pierda en contenidos.
    2. Cada una de las áreas funcionales de la empresa: contabilidad, recursos humanos, gestión financiera, aprovisionamiento, marketing, y en general, la gestión total de la empresa. Esto se realizará mediante herramientas TIC de simulación empresarial.
  3. TIC. En todo este proceso, las TIC juegan un papel fundamental en varios ámbitos: en el trabajo cotidiano, en las producciones de los alumnos, en la comunicación con profesor, compañeros, entre grupos y con la clase, en la gestión de la información, en la simulación empresarial. En el menú recursos, se pueden ver varias de las herramientas usadas en este aspecto.

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s