Inicio > 04. CONTABILIDAD, 04.01. Normativa > ¿Qué vamos a ver en Contabilidad y Fiscalidad?

¿Qué vamos a ver en Contabilidad y Fiscalidad?

01 IntroducciónComenzamos una serie de entradas en materia de Contabilidad y Fiscalidad con el fin de ir preparando el curso 2015/16. Como recordaréis nuestro blog va a ganar en contenidos de Simulación Empresarial con dos nuevas temáticas, Contabilidad y Fiscalidad. ¿Pero qué vamos a ver y qué secuencia a va tener?Los contenidos que planteo para el curso son los siguientes, que como podéis comprobar siguen una secuancia temporal de los aspectos contables y fiscales en una empresa:

  1. Tema 1. Normativa. PGC. Esboza la normativa básica tanto en materia contable como fiscal, y en concreto analiza los aspectos fundamentales del PGC.
  2. Tema 2. Compras y ventas. Gastos e Ingresos. IVA. Supone un repaso de Proceso Integral de la Actividad Comercial, cursada el curso pasado. Pero completa el proceso con acreedores y deudores así como con control de tesorería.
  3. Tema 3. Inmovilizado. Una vez analizada la actividad de la empresa, veremos con qué tipo de activos puede llevarla a cabo, así como su problemática, desde su adquisición, hasta su uso y baja.
  4. Tema 4. Inversiones financieras. Al margen de la actividad propia de la empresa se analizará la gestión de recursos financieros y en concreto la inversión en diferentes valores, agotando, por tanto, junto con los temas anteriores, el activo de la empresa.
  5. Tema 5. Fondos propios. Se setallará desde la constitución de la empresa hasta la obtención de beneficios y su reparto. También se verán subveciones y donaciones.
  6. Tema 6. Fondos ajenos. Para compeltar el pasivo se analizará la problemática contable de las deudas, tanto a largo como a corto plazo.
  7. Tema 7. Cierre contable. Vistas todas las operaciones contables que pueden darse en un ejercicio, se procederá al cierre contable y todos los ajustes necesarios para poder realizarlo.
  8. Tema 8. Impuesto de sociedades. El últiumo aspecto antes de cerrar y proceder a la confección de las cuentas anuales es la liquidación del impuesto de sociedades. También se analizarán los pagos fraccionados a realizar por este concepto.
  9. Tema 9. Cuentas anuales. Finalizado el ejercicio, pasamos a confeccionar las cuentas anuales y estudiamos los distintos tipos y su estructura.
  10. Tema 10. Análisis contable. Con las cuentas anuales generadas, pasamos a analizar la situación económico, financiera y patrimonial de la empresa y emitimos un informe sobre su situación.
  11. Tema 11. IRPF. Dejamos para el final del IRPF con el fin de tenerlo lo más fresco posible, en tanto próximos a la finalización del curso, en muchas empresa de FCT gestionamos este asunto.
  12. Tema 12. Auditoría. Y finalizamos con una serie de conceptos básicos sobre el proceso de auditoría.

Como podéis ver, un curso intenso y apasionante, sobre todo, por los recursos con los que vamos a desarrollarlo:

  1. Una empresa simulada, en la que irán ocurriendo diferentes hechos que registraremos contablemente. La empresa simulada intenta que lo trabajado en aula sea lo más real posible a un entorno de trabajo.
  2. Documentos. Todas las operaciones no quedarán en mera teoría o enunciado de supuestos, sino que tendrán su reflejo en documentos. Posteriormente la documentación de tratará para su anñalisis y registro contable.
  3. Software de contabilidad. El trabajo diario se realizará con programa contable.
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s