Inicio > 01.02. Idear > LEAN STARTUP EN LA PRÁCTICA

LEAN STARTUP EN LA PRÁCTICA

lean-starupEn el dossier Nº 3 nos acercamos al concepto Lean Startup. Ahora nos toca desarrollarlo y aplicar sus hipótesis en múltiples actividades en el aula para ponerlo en funcionamiento. La idea básica consiste en lanzar un producto y/o servicio y utilizar al consumidor para mejorarlo y adaptarlo a sus necesidades.

Tal y como se plantea puede parecer fácil, pero no lo es. Aunque si es cierto que si se aplica, puede aportar innumerables beneficios para nuestro Plan de Negocios.

La filosofía del nuevo modelo es totalmente distinta al modelo de emprendimiento tradicional;  se trata de construir un producto mínimo viable, funcional, lanzarlo y utilizar las opiniones del consumidor para ir mejorándolo, ampliándolo, volverlo a lanzar y volver a incorporar el feedback, en un proceso iterativo hasta alcanzar un producto, ahora estable, robusto y lo más importante: muy ajustado a las necesidades del cliente.

Si tenemos en cuenta esta premisa, y como ya dijimos en el dossier anterior, aparecen más puntos fuertes a destacara:

  • La financiación inicial se reduce de forma importante.
  • El ciclo de desarrollo del producto, lanzamiento y puesta en marcha de la empresa se redice.
  • Nuestra realidad y la del cliente se acercan al máximo.
  • Encuentras a tus clientes reales.

Si comparamos cómo se ha llevado hasta ahora el emprendimiento, y como lo propone esta nueva filosofía, nos encontramos que:

  • Antes hacíamos un Plan de Negocios, que nos servía para pedir financiación y como guía de operaciones. Ahora diseñamos el modelo de negocio, basado en hipótesis.
  • Antes se diseñaba el producto y se llevaba a la práctica según el citado diseño. Ahora se diseña el producto, pero desde el punto de vista del cliente, y se somete a prueba, es decir, se contrastan las hipótesis.
  • Antes se trabajaba por departamentos, por áreas funcionales: producción, marketing, RRHH. Ahora hay equipos de desarrollo ágiles y clientes, con rápido aprendizaje.
  • Desde el punto de vista contable, una vez puesta en marcha la empresa tenemos la exigencia de la normativa contable: contabilidad y estados financieros. Ahora además, importa las métricas, y además, los costes de captación del cliente, viralidad, etc.
  • Desde el punto de vista del control, antes, si el plan no se ajustaba a la realidad, había que solucionarlos con más incertidumbre. Ahora conocemos los fallos desde el principio, e iterando vamos consiguiendo las ideas que funcionan y descartando las que no lo hacen (desperdicios).
  • Y desde el punto de vista de la rapidez, antes era alta pero controlada, usando datos, tanto útiles como los que no lo eran. Ahora la rapidez es alta, pero sólo se usan los datos buenos.

Hoy ya sabemos que los procesos de desarrollo de negocios tradicionales no sirven para cualquier escenario empresarial.

Los entornos de negocio han experimentado cambios radicales en los últimos años, de tal forma que la dirección y gestión de proyectos y la creación de Startups, tiene que dar el paso apropiado para adaptarse a los cambios del entorno en el que trabajamos.

Para ello es necesario proveer de nuevas metodologías adecuadas a este paradigma de desarrollo. Pensamos, además, que el modo más efectivo de aprender estas metodologías es desde la propia experiencia “learning by doing”.

De esta manera, se pretende dotar de garantías a las cuatro demandas principales de la industria:

  • Actitud emprendedora.
  • Agilidad y reducción del tiempo en el desarrollo de iniciativas empresariales.
  • Desarrollo de productos y servicios que aporten valor.
  • Adaptabilidad a entornos de alta incertidumbre.

Para llevar a cabo nuestro trabajo seguiremos diferentes fases. En la web iniciafp.com nos dejan claro el planteamiento:

  • Diseño
  • Prototipado
  • Validación
Anuncios
Categorías:01.02. Idear Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s