Inicio > 01.02. Idear > LA IDEA DE NEGOCIO

LA IDEA DE NEGOCIO

idea-de-negocioEl hecho de crear una empresa y, en concreto, una pequeña o mediana empresa (Pyme), se ve acompañado de un alto grado de incertidumbre, tanto por la rapidez en los cambios que se producen en el entorno económico, como por la alta competencia existente en cada uno de los sectores de actividad.

El proyecto empresarial debe despejar en lo posible dicha incertidumbre, tratando de asegurar su viabilidad y, consecuentemente, su permanencia en el mercado.

Todo proyecto de empresa se desarrolla en torno a una idea, que surge como consecuencia de la detección de una oportunidad de negocio, o lo que es lo mismo, por la identificación de un «nicho» o «hueco» de mercado.

¿Dónde está el origen de las ideas o proyectos que se convierten en empresas de éxito?

Se tiende a pensar que, para poner en marcha una empresa, es necesario descubrir algún producto o servicio absolutamentenovedoso o hacer algo que nadie más haga, como única opción para el éxito en un proyecto empresarial. Evidentemente, ésta es una estrategia para el éxito (ser el único), pero si observamos a nuestro alrededor, es mínimo el porcentaje de empresas que ofrecen productos o servicios exclusivos, siendo lo habitual que muchas empresas compitan en un mismo mercado.

Lo que cada una de estas empresas está haciendo, es diferenciar su producto o servicio del de los demás, intentando así captar la atención de sus clientes, por ejemplo, siendo el más barato, el más rápido, el que ofrece mayores garantías, mejor trato al cliente, o cualquier otro atributo que haga su oferta más atractiva.

En gran parte de los casos, esta idea empresarial surge como consecuencia lógica de la vida personal o profesional de sus promotores. Todos tenemos relación con un sinfín de actividades económicas y empresas, como consecuencia de nuestro trabajo, nuestros propios hábitos de consumo, nuestros hobbies y aficiones, etc.

Y, por último, es posible incluso que la idea no surja siquiera de una de estas situaciones, sino que sea buscada expresamente por quien ha tomado la decisión de poner en marcha su propia actividad empresarial.

En definitiva, se trata de mantener una actitud emprendedora ante el mundo que nos rodea, y analizar con la perspectiva de una actividad empresarial gran parte de las situaciones cotidianas.

Puedes consultar el procedimiento para la generación y selección de ideas de negocio en el siguiente enlace.

Anuncios
Categorías:01.02. Idear Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s