Inicio > 01.02. Idear > DESIGN THINKING EN SIMULACIÓN EMPRESARIAL

DESIGN THINKING EN SIMULACIÓN EMPRESARIAL

design-thinkingEl Design Thinking se define como los métodos y procedimientos para la investigación de problemas mal planteados, obtención de información, análisis de conocimientos y plantear soluciones en la formulación y planificación de los campos de diseño y planificación. No es una definición exacta pues el Desing Thinking debe ser entendido mediante sus cinco pasos elementales.

Antes de definirlos vamos a conocer las premisas del proceso creativo.

    • Valores humanos: ponte en la piel de las personas para la que estas diseñando, es decir, ten empatía con ellos, y siente lo que ellos sienten, hacia el proyecto. Enfoca tus ideas a sus respuestas, te ayudará a crear un buen diseño.
    • Colaboración: se deben crear equipos de personas diferentes, con puntos de vista distintos que puedan aportar ideas extremas y opuestas. En la diversidad de las personas se encuentra la diversidad de ideas y con ellas diseños nuevos y creativos.
    • Estar Consciente Del Proceso: debes saber a la perfección que haces en cada momento. Ten claro en que momento del proceso te encuentras para no equivocarte en los pasos.
    • Cultura de Prototipos: debes hacer prototipos para ver tu idea de forma física. Esta es una parte del proceso de innovación.
    • Actua: no solo pienses, actúa pues así serás más consciente de lo que haces.
    • Muéstralo: no dejes tu idea escrita en un papel, creala para que pueda ser vista y experimentada.

Son 5 los pasos a dar para poner en práctica la metodología de Design Thinking:

EMPATÍA

Empatía es la primera parte del proceso de diseño. Aquí nos centraremos en las personas, poniendonos en su lugar e intentando ver el problema planteado desde su punto de vista. Empatía es el esfuerzo por comprender las cosas que hacen y porqué, sus necesidades físicas y emocionales, como conciben el mundo y que es significativo para ellos. Lo que debemos hacer en este primer momento es observar a los usuariós sin entrometernos y desde una perspectiva lejana para intentar comprenderlos. Una vez observados debemos hablar con ellos, hacerles sobre todo preguntar cortas y sencillas, la más importante ¿por qué?. Esta pregunta hazla tantas veces sea necesario para comprender totalmente a los usuarios. Finalmente intenta tener una conversación con estos en su lugar de trabajo para que puedas hablar y observar a la misma vez.

DEFINIR

“La definición es todo sobre traer claridad y enfoque al espacio de diseño en que se definen y redefinen los conceptos”. Una vez terminada la primera fase de empatía, en la cual se ha obtenido toda la información requerida de los usuarios se debe definir el problema de forma coherente a dicha información. La definición del problema se prentede que:

  • Proponga un problema con un enfoque directo.
  • Sea inspirador para el equipo.
  • Genere criterios para evaluar ideas y contrarrestarlas.
  • Capture las mentes y corazones de las personas que has estudiado.
  • Ayude a resolver el problema imposible de desarrollar conceptos que sirven para todo y para todos.

IDEAR

Llegados a esta etapa, con toda la información recaudada se pretende generar ideas, buenas o malas, diferentes sobre todo para que nos ayuden a comenzar el proceso de diseño. No se utilizaran todas las ideas si no aquellas que resulten más apropiadas para dar solución al problema. En este momento es cuando debemos comenzar a crear posibles soluciones para nuestro problema y a pensar en los prototipos que nos pueden ayudar a conseguirlas. El equipo formado debe trabajar conjuntamente y al unísono para que surja el mayor número de soluciones posibles aprovechando de esta forma los distintos puntos de vista que deben existir.

PROTOTIPAR

Es hora de hacer los prototipos. Puede ser cualquier cosa que nos ayude a dar respuestas para que nos acerquen a la solución final. Desde un dibujo a una figura de plastilina. El prototipo sobre todo debe ser una forma rápida y barata que se pueda entregar y nos proporcione temas de conversación con los usuarios para que estos nos ayuden con sus respuestas e ideas, con la función de mejorar como siempre la solución final. Este proceso debe ir progresando conforme el proyecto va avanzando, hasta que el prototipo muestre características funcionales, formales o de uso. Este debe cumplir con los mismos requisitos que la definición, pues el prototipo se puede decir que es la forma física de la definición del problema.

EVALUAR

Cuando ya hemos realizado todos los pasos, es el momento de pedir respuestas y opiniones sobre los prototipos a los usuarios. La idea es presentar nuestro prototipo como si fuera correcto, pero evaluarlo como si estuvieramos equivocados. De esta manera podremos encontrar de forma crítica los errores y mejorar en la parte que estábamos equivocados. Además en este momento del proceso podemos seguir creando empatía con el usuario mediante las conversaciones acerca de nuestras ideas y prototipos. Con todo ello a veces descubrimos que el error no estaba en el prototipo si no en la definición del problema en general. Para evaluar dale a los usuarios tus prototipos sin explicar nada. Crea un ambiente y recrea la experiencia para tener una mejor visión del contexto. Deja que la persona interprete el objeto y observa el uso como el mal uso de lo que le entregas y posteriormente escucha todo lo que tengan que decir y responde las preguntas que tengan. Además puedes entregar varios prototipos dándole la oportunidad al usuario de comparar. Esto nos dará la oportunidad de conocer las necesidades potenciales.

Fuente: Institute os Design at Stanford

Anuncios
Categorías:01.02. Idear Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s