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CARACTERÍSTICAS DE NUESTRA ESTRATEGIA DE OCÉANOS AZULES

cuadro-estratgico-centro-veterinarioUna buena estrategia debe tener las siguientes notas:

  1. Foco: toda gran estrategia tiene un foco y éste se debe reflejar en el perfil estratégico o la curva de valor de la compañía.
  2. Divergencia: cuando una compañía desarrolla su estrategia de manera reactiva para mantenerse a tono con la competencia, pierde su singularidad.
  3. Mensaje contundente: una buena estrategia tiene un mensaje claro y contundente. ¿Qué podrían decir sus competidores? Un buen mensaje no solo debe comunicar la idea claramente sino también anunciar la oferta con la verdad, o de lo contrario los clientes perderán la confianza y el interés. En efecto, una buena manera de someter a prueba la eficacia y fuerza de una estrategia consiste en mirar si contiene un mensaje fuerte y autentico.

Así las cosas, cuando la curva de valor de una compañía carece de foco, la estructura de costos tenderá a ser alta y la implantación y ejecución del modelo de negocios serán complejas. Cuando carece de divergencia es porque la estrategia de la compañía es imitativa y no ofrece razón alguna para destacarse en el mercado. Cuando carece de un mensaje contundente para comunicarse con los compradores, es probable que la compañía este encerrada en si misma o que sea un ejemplo clásico de innovación por la innovación misma, sin potencial comercial y sin capacidad propia para despegar.

De una forma más detallada:

  1. Una compañía atrapada en un océano rojo se da cuando la curva de valor converge con la de sus competidores. La estrategia explicita o implícita de la competencia es tratar de vencer a los competidores sobre la base del costo o la calidad. Esa situación anuncia un crecimiento lento a menos que la compañía, por cosas del destino, pertenezca a una industria que crece por si misma. Sin embargo, ese crecimiento no es producto de la estrategia de la compañía sino de la suerte.
  2. Ofrecer más sin nada a cambio. La compañía quizá se este excediendo en lo que ofrece a sus clientes con respecto a los elementos que se traducen en mayor valor para ellos. Para innovar en valor, la compañía debe decidir cuáles variables ha de eliminar o reducir y no sólo cuales incrementar y crear, a fin de construir una curva de valor divergente.
  3. Una estrategia incoherente. Cuando la curva de valor de la compañía tiene altibajos no tiene una estrategia coherente. Es probable que su estrategia se base en estrategias secundarias independientes.
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