4 MANUALES BÁSICOS PARA EMPRENDER

manuales-285x300Este verano está siendo sumamente acertado en la búsqueda de recursos que circulan en la red y que pueden ayudar en gran medida a impulsar el emprendimiento en el aula.

La verdad es que material de este tipo hay mucho y de gran valor, pero quería aportar los 4 manuales que a mi juicio además de tratar continidos relacionados con el emprendimiento, tienen una gran aporte didáctico y educativo.

Los 4 manuales que he citado son:

  1. Manual para el emprendimiento sostenible. En clase intentamos fomentar la creatividad de todos los alumnos y de la misma forma buscamos e indagamos en los distintos sectores de la economía con el fin de aprovechar oportunidades de negocio que, a la vez, tengan relación con los intereses y motivaciones del alumnado. En este sentido, merece la pena resaltar la necesidad de trabajar en mayor medida el emprendimiento sostenible. Nos  estamos refiriendo a ideas y protectos que tengan una base verde, ya sea el eco diseño, eco eficiencia,  producción limpia o venta ética. Por ello, el manual citado es una referencia para profundizar en un aspecto que siempre es preciso inculcar al alumnado.
  2. Introducción al Design Thinking. Breve pero conciso manual con muchas pautas para generar y trabajar el pensamiento creativo, que tanto déficit tiene educación, y que tan necesario es en materia de emprendimiento. Teoría y sobre todo muchos supuestos prácticos para estimular la creatividad, basados en la técnica del Design Thinking.
  3. Lean Startup. La filosofía de moda para la generación de modelos de negocio rentables y escalables, y que a falta de lectura del libro original de Eric Ries, “Lean Starup”, tenemos en una edición de la Funfación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León de gran altura. Breve, pero precisa y concisa, y dejando claro todo lo relativo a la metodolgía Lean Startup.
  4. Guía de validación ágil. Tal y como señala Gremio en su página web, “Lanzar un proyecto al mercado puede parecer fácil, pero antes es muy importante asegurarse de si tu idea de negocio va a tener clientes y validarla. Sin duda es uno de los pasos más importantes a llevar a cabo antes de lanzarte a la aventura. Si haces esto, ahorrarás tiempo y dinero en las fases posteriores de tu proyecto”. Como las anteriores, es una breve guía pero muy clarificadora del proceso a seguir para validar el prototipo generado a partir de la idea de negocio.

Espero que estos manuales os sirvan de ayuda en el aula, y así, podamos mejorar las capacidades y habilidades de los alumnos en materia de emprendimiento.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s