Inicio > 05.01. Plan de lectura > SECRETOS DE FAMILIA

SECRETOS DE FAMILIA

18-Secretos-Laura-300x294Hoy le toca el turno a la empresa familiar. La empresa familiar es un tipo de empresa muy peculiar que añade nuevos condicionantes a su organización y funcionamiento. Lo que nos interesa saber es ¿qué le hace distinta del resto de las empresas? Y lo que la hace realmente diferentes es la relación de consaguinidad entre los propietarios, lo que haría suponer que en muchos casos es mejor, pero en otros es peor, por las disputas internas que surgen en la familia.

La conferencia corre a cargo de Laura García, alumna del ciclo formativo. Comienza con el episodio “batallas y guerras” en la que afronta uno de los problemas a los que se enfrenta toda empresa familiar: su sucesión. Muchas veces el traspaso de negocio de generación en generación es complicado. Y aborda ejemplos como los Guggi. Y describe con detalle el caso de Adolfo Dominguez.

Posteriormente nos comenta el caso de funcionamiento de la empresa familiar con disputas en el seno de la propia familia. Ahí, están los casos de Bacardí, Osborne, pero comenta con más detalle el caso de Fomento de Construcciones y Contratas.

El siguiente capítulo es el relativo a la continuidad de al empresa, y lo hace con los casos de Ikea, Zara, aunque desarrolla con más profundidad el referido a Lego.

También nos comenta la hora del relevo. La cesión del testigo es fundamental en estas empresas porque a unos les cuesta dejar el mando y otros quieren cogerlo ya… Casos como los de Benetton, Michelin, Acciona, Telmex y televisa son muy representativos de esta realidad. Aborda con más detalle el caso de Benetton, que ha perdido cuota de mercado por la competencia, pero que ha salido mantenerse a pesar del cambio.

Finaliza la exposición dando una serie de claves para la supervivencia: no hay una fórmula específica y cada una tiene su gestión. Y comenta los casos de FIAT, BASH, Codorniú o Loreal, éste último con más detalle.

La conclusión es que una empresa familiar, con el apoyo de agentes externos, puede convertirse en una gran multinacional. Pero para ello, debe hacer frente a grandes retos, sobre todo de índole interno.

Puedes ver el resumen de esta exposición aquí. A continuación puedes ver la gran presentación utilizada para la exposición.

Anuncios
Categorías:05.01. Plan de lectura Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s