Inicio > 02.05. Plan económico-financiero > EL RIESGO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN

EL RIESGO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN

El cálculo de la tasa de descuento hecho en la entrada anterior ha omitido un factor clave en análisis de inversiones: el riesgo.

Efectivamente, una vez calculada la tasa de descuento para nuestro proyecto de inversión, se puede comprobar que la misma no tiene que ser fija, en tanto si el proyecto presenta más riesgo, deberíamos exigir más a la inversión, y viceversa. De hecho, no es lo mismo montar un negocio en una localidad de 10000 habitantes que en una de 3000. Asimismo, no es lo mismo montar un negocio en una localidad, con independencia de su población, que no tiene competencia que en otra que tiene varios competidores.

Son varios los modelos para incorporar el riesgo a los proyectos de empresa. Nosotros vamos a utilizar el método de la prima de riesgo. Este método, analizado el curso pasado en Gestión Financiera, consiste en añadir una prima de riesgo a la tasa de descuento, de tal forma que, la prima será mayor cuanto más riesgo represente el proyecto de inversión.

Recordemos que, en general, todos los métodos que incorporan el riesgo a las decisiones de inversión son subjetivos. Se trata de ser lo más realista posible a la hora de estimar la prima de riesgo.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s