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MODELO DE COSTES DE OPORTUNIDAD

El coste de oportunidad es el coste que se origina  al tomar una decisión  que implica la renuncia de otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisión. Esto se debe a que cuando se toma una decisión de una determinada alternativa, se dejan de obtener los beneficios  de otras opciones. En este caso el coste de oportunidad son los beneficios que no se obtienen al descartar la siguiente mejor alternativa.

El modelo de costes de oportunidad se basa en incorporar los costes de oportunidad a los modelos de costes vistos anteriormente.

Dos son los costes de oportunidad fundamentales:

  • Salario del empresario.
  • Recursos invertidos, tanto corrientes como no corrientes.

Si incorporamos los costes de oportunidad se generan unos suplementos de coste a incorporar al coste de producción, coste comercial y coste de administración. Así, el resultado del período debería ser nulo. Cualquier beneficio se puede considerar ccomo un beneficio estraordinario.

Este modelo de costes es muy útil para fijar precios, o para determinar el lanzamiento de un determinado producto.

Puedes ampliar la información sobre los costes de oportunidad en la presentación siguiente:

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