Inicio > 02.04. Plan de marketing > ANÁLISIS DAFO

ANÁLISIS DAFO

Ya conocemos todo aquello que afecta a la empresa, desde lo más lejano a lo más próximo. Es decir, conocemos nuestro entorno, el sector, los competidores, el cliente potencial, y hasta hemos realizado un cálculo de la demanda potencial actual y futura.

El siguiente paso es realizar un Análisis DAFO.

El Análisis DAFO (en inglés, SWOTStrengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), también conocido como Análisis FODA, es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y  Oportunidades.

La situación interna se compone de dos factores controlables: fortalezas y debilidades, por ejemplo, aspectos como la cuota de mercado, el posicionamiento de la marca o el servicio post-venta. Por otro lado, la situación externa se compone de dos factores no controlables: oportunidades y amenazas, como por ejemplo como por ejemplo la evolución de indicadores económicos (tipo de interés, desempleo,..) o la legislación que afecta a la actividad a la que se dedica la empresa.

Es la herramienta estratégica por excelencia más utilizada para conocer la situación real en que se encuentra la organización y se utiliza útil tanto en el momento de creación de la empresa, como en cualquier momento en que se pretenda realizar un análisis de las posibles estrategias a adoptar por una empresa.

Para facilitar la elaboración de la matriz DAFO, el Instituto de Empresa ha desarrollado una herramienta donde se analiza la matriz DAFO tanto de forma teórica o práctica. Se puede consultar pinchando aquí.

Tenemos la posibilidad de realizar la matriz DAFO on-line. Para ello se puede visitar la página de INGHENIA, en la que de forma sencilla se hace una recogida de datos sobre la posición de la empresa y la aplicación misma genera la matriz DAFO.

Anuncios
Categorías:02.04. Plan de marketing Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s