Inicio > 01.05. Validar > ANÁLISIS DEL SECTOR

ANÁLISIS DEL SECTOR

sectorConsiste en identificar y analizar los rasgos más característicos del mismo. Para ello seguiremos varios pasos:

1. Para ello, en primer lugar, se debe determinar claramente a qué se va a dedicar la empresa. En la mayor parte de los casos, no bastará con clarificar y limitar la actividad concreta, sino que se tendrán que concretar los distintos escalones económicos en los que va a operar y, por tanto, a competir la empresa:

  • sector económico,
  • subsector,
  • rama de actividad y
  • actividad concreta.

Por ejemplo, si se quisiera abrir una carnicería se debe conocer que pertenece al sector comercial, al subsector de comercio minorista, a la rama de comercio minorista de productos perecederos y, por último, a la actividad de venta de productos cárnicos o carnicería.

2. El grado de complejidad de la empresa indicará en qué nivel o niveles de éstos se tendrá que centrar el análisis de mercado. Así, en actividades muy complejas, además del mercado de la actividad concreta, habrá que analizar la rama de actividad, el subsector de actividad e incluso el sector. Por ejemplo, si se quisiera fabricar botellas de cristal, el estudio del mercado no será solo de la actividad de fabricación y venta de botellas de cristal, sino que será necesario analizar el subsector de fabricación y venta de envases, dado que también competimos con los envases fabricados en otros materiales (cartón, plástico, etc.).

3. Igualmente, antes de pasar a analizar los rasgos del mercado, se debe fijar previamente el ámbito geográfico del análisis, es decir, no es lo mismo tomar como referencia para el análisis de un sector toda Europa o una comarca de Madrid; ésto dependerá de dónde queramos vender nuestros productos o servicios.

No obstante, aunque la empresa tenga un área de influencia localizada (Ej. un comercio textil situado en un municipio de menos de 50.000 habitantes) será necesario, además de estudiar con detalle el mercado local del negocio de que se trate, disponer de algún conocimiento del comportamiento de este tipo de empresas en el país o al menos en la Comunidad Autónoma.

Fuente: IMADE

Anuncios
Categorías:01.05. Validar Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s