Inicio > 01.02. Idear > LOS SECRETOS DE LA CREATIVIDAD

LOS SECRETOS DE LA CREATIVIDAD

Para rematar el tema de la creatividad, podemos analizar la interesante entrevista de Eduard Punset a Ken Robinson, experto en desarrollo de la creatividad.

Mantiene Ken Robinson que “todos tenemos talento si sabemos descubrirlo“. Igualmente “la creatividad se aprende igual que se aprende a leer“. 2 ideas clave que vamos a analizar en el siguiente vídeo:

Anuncios
Categorías:01.02. Idear Etiquetas:
  1. 1 octubre 2012 en 6:33 pm

    La creatividad no es un tema que me haya preocupado mucho porque a lo largo de mi vida no he tenido ese conocimiento… Pero ahora si que me llama más la atención para crecer como persona y más en esta sociedad en la que vivimos que es necesario ser “distintos”.
    Por tanto estoy de acuerdo con la frase de Ken Robinson “todos tenemos talento si sabemos descubrirlo”, tarde o temprano, después de interiorizar mi persona podré encontrar cual es mi elemento y poder arriesgarme a realizarlo.

  2. 1 octubre 2012 en 6:41 pm

    Según este video la creatividad se define como el proceso de tener ideas originales que aporten valor. La clave de la creatividad es la pasión.
    La creatividad surge por: estar en tu elemento (hacer algo que comprendes de manera natural), la pasión, el control sobre los materiales con los que vas a trabajar, el esfuerzo, la disciplina, la práctica, arriesgar y por ser crítico.
    También debes explorar si las posibilidades por las que te has decantado van a salir bien.
    Se pueden tener ideas creativas con sólo mirar a tu alrededor: observar todo cuanto nos rodea, hablar con gente diferente, leer un libro, etc.
    Debemos intentar ser más creativos en todos los aspectos de nuestra vida, creo que con interés lo lograremos.

  3. 1 octubre 2012 en 7:05 pm

    Pienso que, al igual que en muchos otros aspectos, no somos capaces de desarrollar muchas de las funciones que estamos capacitados a hacer, bien porque no estamos acostumbrados a hacerlo por comodidad a que nos lo den hecho o simplemente por los famosos “yo no se” o “yo no puedo” en vez de intentar hacerlo.
    Como dice en el vídeo, esto viene condicionado por muchos aspectos, pero el fundamental es la enseñanza, que no lo inculcan.
    Deberíamos ser capaces de analizar y de saber trabajar con lo que ya sabemos y crear cosas que no sean tan comunes.
    “Fallar no es la palabra, nada se considera un fracaso, descubres lo que no funciona”

  4. Elena Moreno-Cid
    1 octubre 2012 en 7:58 pm

    La creatividad bajo mi opinión es una habilidad que desarrollamos únicamente los seres humanos y que hemos de desarrollar y cultivar diariamente. Para fomentar la creatividad la persona debe estar bajo presión para que así sus ideas sean a cual mejor, ya que si una persona está muy presionada no deja fluir la creatividad; además debemos ser siempre conscientes que unas personas serán mejores que otras. Sin embargo pienso que no debemos confundir la inteligencia con la creatividad, ya que no van unidas.
    La frase del vídeo: ” La creatividad solucionará la fuente de nuestros problemas” me parece una frase importante de resaltar, porque pienso que en tiempos de crisis es la mejor opción para que muchas personas pudieran salir hacia delante; eso sí siendo siempre buenos creativos.
    Siempre debemos ser constantes sobre esa idea de negocio y sería fundamental arriesgarse.
    Yo siempre pienso que lo que crees lo creas, y si piensas en positivo te ayudará.

  5. 1 octubre 2012 en 11:34 pm

    Me ha gustado:
    El video nos deja ver que el ser humano es dreativo por naturaleza, solo se tienen que dar las circunstancias adecuadas.
    Las ideas pueden sugen más facilmente estando en tu elemento, conociendo una disciplina, arriesgando.
    Desarrollar: sensaciones, emociones, ideas, tener espíritu crítico.
    Y sobre todo aprendiendo de los errores.

  6. 2 octubre 2012 en 7:42 am

    Una interesante charla entre Eduard Punset y Ken Robinson en la que nos cuentan los secretos de la creatividad.
    Nos cuentan que tenemos que buscar algo que nos motive (nuestro elemento), tener disciplina y arriesgar.
    También comentan la capacidad de control sobre ese elemento y están convencidos de que todos tenemos ideas creativas.

    Un saludo.

  7. Sara
    2 octubre 2012 en 7:46 am

    Este video me ha parecido muy interesante, porque te habla de las distintas formas de creatividad y de los diferentes puntos de vista de la creatividad.
    Aunque no sea muy creativa, este video me va a resultar de gran ayuda.

  8. 2 octubre 2012 en 3:26 pm

    En primer lugar resaltar que la creatividad es un rasgo distintivo del ser humano respecto al resto de seres vivos. Tras esto nos surge la dilema entre creatividad innata y/o creatividad desarrollada.
    Algunos estudios dicen que los individuos nacen creativos, y que éstos comparten los mismo rasgos de personalidad. Apuntan que la persona creativa tiende a ser introvertido, necesita varios periodos de soledad y parece tener poco tiempo para la vida cotidiana y las relaciones sociales.
    Por otro lado, se dice que la creatividad se aprende igual que se aprende a leer. Si recordamos en el video nos presentan cuatro pautas para desarrollarla: encontrar el elemento (aquello que se nos da bien y además nos gusta), que nos apasione, tener disciplina (controlar el medio y el entorno en el cuál nos vamos a mover) y el riesgo (una vez que arriesgas y fallas, hay que ver dicho error de una manera positiva y enriquecedora).
    A mi juicio la creatividad puede ser innata, pero en gran parte se puede aprender.
    Y por último, añadir que sería muy bueno que el sistema educativo debería cambiará el proceso enseñanza-aprendizaje, generando ambientes favorables para que el alumnado pueda explorar, investigar, elaborar y expresar el conocimiento con libertad, tener en cuenta sus necesidades y ayudarlos a dar respuestas imaginativas a problemas en la vida cotidiana, en definitiva a desarrollar nuestras creatividad.

    • Pablo Peñalver
      3 octubre 2012 en 8:02 pm

      Muchas gracias por los comentarios. Todos ellos muy positivos y espero que calen en vosotras, no sólo durante este curso y nuestro módulo profesional, sino a lo largo de la vida. Si descubrís el mundo creativo, la vida se ve de otra forma, desde otra perspectiva. Creceréis!

      Por cierto, Elena y Cristina han conseguido aportar, si cabe, más información, y de calidad, al fantástico vídeo de Ken Robinson y Eduard Punset.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s